logo tlaxcala 2016-500px

Zona Arqueológica de Xochitécatl

xochitecatl-zona-arqueologica-tlaxcalaEsta Zona Arqueológica, distante a 4 kilómetros de Cacaxtla, se encuentra en la localidad de San Miguel Xochitecatitla del municipio de Nativitas. Su nombre en náhuatl significa "Lugar del Linaje de las Flores", fue erigido en la cima de un cerro en el cual se observan terrazas que probablemente se utilizaron como habitaciones y para el cultivo.


La pirámide de las Flores, en su planta rectangular mide 144 m, en sus lados norte y sur, y 115 m al este y oeste, por lo cual está considerada como la cuarta estructura más grande de Mesoamérica en cuanto a su base. La Pirámide de la Serpiente, es llamada así debido a que en ella se encontró, dentro de una pila monolítica, una escultura con cabeza de serpiente, la cual aún es posible observar en el museo de sitio. La Pirámide de la Espiral es una edificación única en su género, se localiza al extremo oeste del sitio y se caracteriza por su planta circular. Se cree que estuvo dedicada a Ehécatl, dios del viento.


Museo de sitio. Exhibe dos secciones: una al aire libre con una colección de esculturas de piedras basálticas y la otra sección alberga las piezas elaboradas en barro del Período Preclásico Formativo hasta la época colonial, sobresalen la colección de muñecas, cuchillos de sacrificio y bebes en cunas de barro. En la Zona Arqueológica de Xochitécatl todas las construcciones se encuentran sobre plataformas que se combinan con terrazas en diferentes niveles, localizándose al norte de esta zona las de mayor relevancia. Las primeras fuentes que lo catalogan datan de 1885 y es hasta 1969-70 cuando se realizan las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas. Este sitio arqueológico se levanta a 200 mts. sobre el nivel del Río Atoyac, "Xochitécatl" que en lengua náhuatl significa: "lugar del linaje de las flores".


Entre los materiales arqueológicos más importantes se encontraron ornamentos de concha, cobre y hueso, así como su alfarería denominada Xochitécatl; la cual sobresale por su excelente policromía, forma y decoración, las cuales han sido clasificadas como de uso doméstico y religioso. La Pirámide de las Flores, es la más grande, se trata de una Pirámide con una cara superior plana y base rectangular, la fachada oeste es la más importante al pie de las escalinatas localizadas en este mismo lado, se localizaron dos pilas monolíticas de piedra basáltica y se han encontrado materiales culturales que van desde el periodo pre-clásico hasta la época colonial, además de haberse encontrado 30 entierros de infantes y sólo uno de adulto, así como una serie de figuras antropomorfas y zoomorfas.

 

Horarios de Museo:

Lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1