logo tlaxcala 2016-500px

Zona Arqueológica de Cacaxtla

Zona-Arqueologica-de-cacaxtla-mural-de-la-batalla-tlaxcala

Su nombre significa "Donde Muere la Lluvia en la Tierra", aunque literalmente es "Lugar de Cacaxtlis o Lugar de Canastos". Se localiza a 19 km al suroeste de la capital tlaxcalteca en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas; y sobresale por ser una de las zonas arqueológicas más ricas en pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios, como el: Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla, Pórtico A. Por lo cual el sitio está protegido de las inclemencias del tiempo con una techumbre de 10,220 m2. Cacaxtla alcanzó la cúspide de su florecimiento durante el llamado Períódo Epiclásico (650-900 d.C.), cuando controló el sur de Tlaxcala y parte de Puebla.

 

La Zona Arqueológica de Cacaxtla tiene una antigüedad de cerca de 1,300 años, fue baluarte de la cultura Olmeca–Xicalanca, fue una fortaleza que contaba con adoratorios, plataformas y pirámides. Este sitio es considerado como uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, atesora en sus ruinosas construcciones murales, obra pictórica constituida por pinturas, realizadas desde hace más de mil años. Estas extraordinarias pinturas prehispánicas, han sido consideradas como las mejor conservadas de la época prehispánica. En los murales con influencias maya y teotihuacana, destacan las figuras humanas, escenas de guerra, así como la presencia del hombre jaguar y el hombre pájaro, los animales acuáticos y lacustres además de diversos elementos simbólicos.


Alrededor del año 1000 d.C. el sitio se encontraba en total abandono. Ya en el siglo XVI, Diego Muñoz Camargo hace referencia a Cacaxtla; sin embargo, no fue sino hasta 1975 cuando se empezó a trabajar arqueológicamente.


El museo de sitio, permite al visitante tener una idea general de lo que verá en la zona, entre los hallazgos exhibidos destacan la colección de cráneos con deformaciones, uno de los entierros localizados, agujas de hueso, puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana; sobresale una escultura de barro crudo y los señores de Cacaxtla que formaron parte de un altar.

 

Museo de Sitio de Cacaxtla


Zona-Arqueologica-de-cacaxtla-mural-de-la-batalla-2-tlaxcalaEn este espacio se exhiben los originales de las piezas encontradas durante las excavaciones. Sobresaliendo cerámica de uso ceremonial o uso común; los 11 Señores de Cacaxtla moldeados en barro con atributos de jaguar, murciélago o serpiente. Un mascarón en obsidiana de Tláloc, Dios de la lluvia además de una serie de fragmentos de barro moldeado y policromado.
Cabe destacar, que aquí se encuentran reproducciones de los murales del Edificio A; con el fin de que personas con capacidades diferentes puedan observarlas. Anexo al museo cuenta con un auditorio y una tienda de publicaciones. El museo permanece abierto en los mismos horarios de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, además de que se puede acceder a la Zona Arqueológica de Xochitécatl con el boleto de entrada del mismo día.

 

Horarios:

Lunes a domingo 9:00 a 18:00 hrs.
Derecho de video: $45.00
Tel. (246) 41 600 00

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1