logo tlaxcala 2016-500px

lugares-magicos-en-tlaxcala

      Atracciones

Huamantla-Basilica-CaridadLos feligreses esperan en la madrugada para entonar las tradicionales mañanitas a la Santísima Virgen de la Caridad y admirar la alfombra floral, que anuncia el inicio de las festividades.

 

El origen de la feria de Huamantla es puramente religioso muestra de ello era que la festividad principal en el Pueblo estaba dedicada a San Luis y el 19 de agosto de cada año se pronunciaban homilías en el interior de la Parroquia de San Luis. Pero existían otras ermitas con imágenes que también eran veneradas y cuentan las leyendas que en el atrio de un templo, los días miércoles y sábados se hacia la caridad a personas indigentes repartiendo víveres y ropa, por lo que a La Virgen le llamaban como en nuestros días: Nuestra Señora de la Caridad, y es en honor a la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Caridad que se realizan las fiestas de agosto, dando origen a la Feria de Huamantla.

 

Existen datos y fotografías que muestran como en la segunda mitad del siglo XIX, las calles que rodeaban al santuario de la Caridad eran decoradas para la procesión de la imagen, dicho arreglo consistía en macetas y portones de flores junto con las primeras alfombras de flores con de grecas de aserrín multicolor. A partir de la década de los cincuenta es cuando se incluyen imágenes religiosas como parte principal de las alfombras, con técnicas artísticas únicas, al usar para definir los contornos arenas finas de colores y es gracias a la intervención del Señor Miguel Montiel Aviles ante el presidente de la republica que se logra el permiso para continuar y seguir con la procesión de la noche del 14 de agosto.

 

En la actualidad las alfombras florales se confeccionan en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad diariamente durante la primera quincena del mes de agosto en la Feria de Huamantla. Las alfombras son realizadas por los artistas del lugar y patrocinadas por comisiones que además contratan bandas musicales que amenizan la confección de la alfombra, así como espectáculos pirotécnicos.

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1