logo tlaxcala 2016-500px

lugares-magicos-en-tlaxcala

      Atracciones

HORARIOS-LUCIERNAGASIMPORTANTE:

El Santuario de las Luciérnagas tiene el siguiente horario de entrada hasta las 19:00hrs y solo se permitirá la salida a las 22:00hrs, esto es para no afectar el hábitat de las luciérnagas. ¡Ayúdenos a Protegerlas!

 

 

 

 

 

 

 

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

santuario-luciernagas-1El espectáculo de las Luciérnagas se puede disfrutar en el Espolón de la Sierra Nevada que se ubica al noroeste del Estado de Tlaxcala en los municipios de Nanacamilpa y Españita. Esta zona montañosa se desprende de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Esta zona se caracteriza por ser un frondoso bosque de coníferas donde durante los meses de lluvia de julio y agosto se desarrolla un ecosistema característico para la aparición de las luciérnagas que brindan un espectáculo incomparable.

Santuario de las Luciérnagas

santuario-luciernagas-2Ubicado a siete kilómetros de Nanacamilpa de Mariano Arista, pasando por la comunidad de San Felipe Hidalgo, en una superficie de más de 200 hectáreas de bosque, resulta ser un área húmeda y boscosa, donde las larvas tienen una fuente de alimento abundante, por ello en las noches cálidas de julio, principalmente, es posible ver a las luciérnagas hembra iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del apareamiento para reproducirse.

La época de reproducción de las luciérnagas inicia el 15 de junio y culmina el 15 de agosto,

"Al caer la noche en este bosque podemos vivir el fenómeno de ver miles de esos increíbles insectos llamados "Bichos de Luz", basta con caminar por el bosque totalmente a ciegas y comenzar a ver como se sincronizan simulando el palpitar de un corazón. Es increíble ver como la naturaleza nos regala este momento."

Food and Travel México

santuario-luciernagas-3La hembra pone los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles, éstos se incuban por espacio de tres a cuatro semanas y entonces salen de ellos las larvas En cuanto a las luciérnagas, se puede observar cómo la hembra emite luz por espacio de media hora y si no consigue ser localizada por un macho, lo intentará durante una semana más.

Amigo turista:

santuario-luciernagas-4El Gobierno del estado de Tlaxcala, en coordinación con el Municipio de Nanacamilpa y Autoridades Ejidales, te invitan a seguir algunas recomendaciones hechas por investigadores expertos del la UNAM para el cuidado de las luciérnagas y para no inhibir su reproducción:

 

 

¡ MUY IMPORTANTE !

reglamento-luciernagas2014

Para mas información respecto a los recorridos favor de contactar a los operadores en la sección de TOURS

 

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1