logo tlaxcala 2016-500px

lugares-magicos-en-tlaxcala

      Atracciones

huamantla-pueblomagicoHUAMANTLA "PUEBLO MÁGICO"
INFORMACIÓN GENERAL

 


Extensión Territorial. 340.33 kilómetros cuadrados.

Población: 84,979 habitantes.

Gentilicio: Huamantleco.

El vocablo Huamantla significa "Lugar boscoso o de Árboles Alineados"

San Luis Huamantla es una ciudad colonial fundada el 18 de Octubre de 1534. Se localiza a 47 kilómetros de la capital del estado de Tlaxcala, y fue nombrado

Pueblo Mágico el 14 de Agosto del 2007 por los siguientes elementos:

  • Los tapetes de aserrín y alfombras de flores.
  • La confección anual del vestido y el manto de la Virgen de la Caridad.
  • El Palacio Municipal que guarda en su interior una réplica en relieve del Códice de Huamantla, considerado como el de mayor tamaño y el mejor conservado.
  • Las Exhaciendas y ganaderías de toros de lidia.
  • El Museo Nacional del Títere
  • La gastronomía y el tradicional muégano
  • La Malintzi

Clima:

Templado subhúmedo con lluvias que comienzan en abril y terminan en septiembre, en los meses de noviembre a febrero hace frío con cambios extremos de temperatura que pasan de los 2 a los 18°C en un mismo día.
Temperaturas: 2 – 33 °C

Historia

El valle de Huamantla fue habitado en los tiempos prehispánicos por grupos Otomíes. Dejaron un códice pintado sobre papel amate con dibujos que nos muestran su forma de vida antes de la llegada de los Españoles.

Los Otomíes eran aliados de los Tlaxcaltecas y peleaban juntos en la defensa del territorio. Originario de estas tierras fue el gran guerrero Tlahuicole que poseía una fuerza física imponente.

El 18 de octubre de 1534 se funda San Luis Huamantla, siendo gobernador de Tlaxcala Juan Ventura de Honduras.

Durante la época colonial se inició la construcción de haciendas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

En 1645 Huamantla secundada por algunos oficiales indios y por mandones y macehuales de otros pueblos de la región, intentó separarse de Tlaxcala para ser independiente.

El 9 de octubre de 1847 Huamantla fue atacada por los norteamericanos, defendieron la plaza el Capitán Febronio Quijano y los Tenientes Segura y Gil con dos piezas de artillería, los norteamericanos caídos fueron sepultados en las criptas del panteón del Templo del Calvario.

El 16 de Noviembre de 1876 en el Cerro de Tecoac, se realiza la histórica Batalla del Ejército Regenerador al mando del General Porfirio Díaz, en contra de los Lerdistas, iniciando con esta victoria la dictadura de Don Porfirio.

El 26 de abril de 1865 el Emperador Maximiliano de Habsburgo se hospeda en la casa adjunta a la Parroquia de San Luis.

En 1918, los señores Antonio Abasolo de la Vega e Higinio González pusieron en Huamantla un tren urbano, que corría de la estación del ferrocarril a las calles de Allende, Juárez, Zaragoza y Plutarco Montiel, transportando a los pasajeros que llegaban del tren a la ciudad. En 1946 se clausuró el servicio en razón de que las vías del tren obstaculizaban el transito de las carretas de los hacendados y de los escasos automóviles que empezaban a circular por la población.

En 1938 se fundó en la Hacienda Soltepec la Escuela Mixta Normal Rural, que después se llevo a Huamantla en las calles de Reforma e Hidalgo.

En agosto de 1953 se expide un decreto que declaran a Huamantla como "Heroica" por las diferentes acciones armadas y políticas que tuvieron lugar en su territorio.

El 25 de octubre de 1984, siendo Presidente de la República el Lic. Miguel de la Madrid le concede a Huamantla la declaratoria de Zona de Monumentos.

Museos.

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Este Museo se inaugura el 9 de agosto de 1991, para honrar la memoria de los Hermanos Rosete Aranda originarios de Huamantla.
Cuentan que esta familia empezó a hacer sus funciones en el Parque, a la salida de la misa los domingos, pero luego, al ver su gran destreza, sus amigos los empezaron a animar para probar suerte en la ciudad de México, no fue fácil convencerlos de que su arte podía triunfar en la capital, nunca imaginaron que no sólo serian aplaudidos y recomendados por el mismo José Vasconcelos, en los diarios que circulaban en aquella época, sino que en sus carromatos, recorrieron los caminos de todo México, recogiendo aplausos con entrañables personajes como el Vale Coyote.

En el Museo podemos apreciar algunos de sus títeres que representaban corridas de toros, peleas de gallos o el desfile del 16 de septiembre. Además, el museo recién remodelado nos sorprende con títeres de guante, vara, barro, hilos y manipulación directa de diferentes países.
Ofrece recorridos guiados y una sala interactiva para que los pequeños visitantes elaboren su títere y despierten las historias que viven en su imaginación.

Localización. Parque Juárez #15. Centro de Huamantla.
Teléfono: 247 472 1033

Horario:

Martes a Sábado de 10:00 a 17:00hrs
Domingo: 10:00 a 15:00 hrs

Museo Taurino.

Huamantla es un municipio de afición taurina, tiene una plaza de toros, una escuela taurina y un museo dedicado a la tauromaquia, de los pocos que hay en México.
Un motivo inequívoco para que los amantes de la Fiesta Brava, visiten el Museo y viajen a través de sus salas por la historia de grandes toreros de todos los tiempos.
Tiene una gran colección de carteles, fotografías, periódicos y maquetas de las principales plazas del mundo.
Localización. Allende # 205
A un costado de la Plaza de Toros, Centro de Huamantla.

Horario:

Lunes - Viernes 10:00 - 18:00 Hrs.
Teléfono: 247 472 5600 ext 146

Museo de la Ciudad.

Ocupa lo que en tiempos de la colonia fue una troje del convento franciscano, con gruesos muros y hermosos arcos, guarda los recuerdos del pueblo de Huamantla, desde piezas prehispánicas hasta retratos y trofeos de personajes como el gran ciclista Miguel Arroyo, mejor conocido como "el Halcón de Huamantla".

Horario:

Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada Libre.
Teléfono: 247 472 5600 ext 146

Museo de la Radio de Huamantla.

Es un pequeño pero digno espacio para recordar el inicio de la XEHT-AM Radio Huamantla, que fue la primera estación en el estado y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1948.
Transmite en los 810 kHz de AM de las 6:00 AM a 2:00 AM los 365 días del año.

Horario:

Lunes a Domingo de 09:00 a 12:00 y de 4:00 a 7:00 hrs.
Entrada Libre.
Teléfono: 247 472 0069

Iglesias

Ex Convento de San Luis Obispo de Toulouse.

Fundado por la Orden Franciscana a finales del siglo XVI. Su fiesta principal es el 31 de diciembre en honor al Señor del Convento, sale por la tarde en procesión a recorrer las calles adornadas con tapetes de aserrín.

Parroquia de San Luis Obispo de Toulouse.

Es una iglesia del siglo XVI, que alberga como una curiosidad digna de admirarse, un retablo barroco asimétrico.
Su fiesta en honor al Santo Patrón es el 19 de agosto, pero también se festeja el domingo antes del Miércoles de Ceniza al Milagroso Señor de Brito; en Junio se celebra el Jueves de Corpus con alfombras y tapetes de aserrín alrededor del parque y en octubre el festejo con motivo de la fundación de la ciudad.

Iglesia de la Virgen de la Caridad.

La Iglesia se edificó en la década de los sesentas del siglo XX, su fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llamada por los Huamantlecos Virgen de la Caridad, es el 15 de agosto.

En el atrio se exhiben durante todo el mes de agosto alfombras confeccionadas con arena, aserrín y flores.

Comunidades y Barrios.

En el año de 1527, 19 representantes de las tribus otomíes, se embarcaron a España para solicitar al Rey Carlos V les diera licencia para fundar un pueblo independiente al señorío de Tizatlán. Fue hasta 1534 cuando finalmente se reconoció la fundación del Pueblo de San Luis Huamantla creándose a la par, 19 ermitas que se convirtieron con el paso del tiempo en las iglesias y plazuelas de los 19 barrios, de los cuales se conservan 16.

Colindancias.

Colinda al norte con los municipios de Xaloztoc, Terrenate y Altzayanca; al este con el municipio de Cuapiaxtla, el estado de Puebla y el municipio de Ixtenco; al sur con los municipios de Ixtenco y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos y el estado de Puebla; al oeste con el estado de Puebla y los municipios de Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, Tzompantepec, Tocatlán y Xaloztoc.

Festejos en los Templos de los Barrios de Huamantla. 

1. Templo de San Francisquito: 4 de octubre. Fiesta Patronal.

2. Templo de San Lucas: Cuarto Viernes de Cuaresma. Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos. 18 de Octubre. Festejo al Santo Patrón

3. Templo de Santa Cruz: Primer Viernes de Cuaresma. Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos. 3 de Mayo. Festejo a la Santa Cruz.

4. Templo de San Miguel: Quinto Viernes de Cuaresma. Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos. 29 de Septiembre. Fiesta Patronal.

5. Templo del Padre Jesús: Sexto Viernes de Cuaresma. Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos.

6. Templo de San José: 19 de Marzo. Festejo del Santo Patrón.

7. Templo de San Antonio:13 de Junio. Tradicional fiesta conocida como "Las Trecenas" del 1 al 13 de junio.

8. Templo de la Preciosa Sangre de Cristo "La Preciosa": Jueves Santo.
1 de Julio. Fiesta Patronal.

9. Templo del Dulcísimo Nombre de Jesús "El Dulce Nombre" Octava de Navidad.

10. Templo de San Sebastián: 20 de Enero. Fiesta Patronal
Tercer Viernes de Cuaresma - Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos.

11. Templo del Señor del Despojo: 31 de Julio. Fiesta Patronal.

12. Templo del Calvario: Segundo Viernes de Cuaresma - Vía Crucis.
Verbena Popular con los típicos Muéganos.

13. Templo de Santa Anita. 26 de Julio. Festejo a la madre de la Virgen María.

14. Templo de la Santísima Trinidad: Su fiesta patronal es el domingo posterior al Pentecostés.

15. Barrio de Santa María Yancuitlalpan: 2 de Febrero. Día de la Candelaria.

16. Barrio de San Francisco Yancuitlalpan: 4 de Octubre. Fiesta Patronal de San Francisco.

 

Presidencia Municipal

El hermoso edificio de fachada colonial con adornos de argamasa, con su reloj y su campana, se levanta imponente en la plaza de Huamantla. En su interior se encuentran los murales con la historia del municipio: Época prehispánica, conquista y fundación; la Ex-Colecturía en donde se guardaban los diezmos de los feligreses y una réplica en relieve del códice de Huamantla.

La Casa de la Cultura

Es una casa colonial edificada entre los siglos XVIII y XIX, al fondo del patio central se aprecia una escalera semicircular, y una fuente con la que quizás sea la única escultura de La Malinche. Alberga también la escultura del gran guerrero Tlahuicole elaborada por el gran maestro Barcelones Manuel Vilar. Además, cuenta con diferentes salas de exposición y salones de música.

Monumento al Toro

En la entrada de Huamantla se colocó en el año de 1998 un monumental al toro realizado por el Arq. Diódoro Rodríguez Anaya.

Desde entonces, cuando lo ves, sabes que has llegado a Huamantla.

Arte Sacro

Al ser Huamantla una de las ciudades más antiguas del país, guarda en cada uno de sus templos; retablos, esculturas y pinturas de la grandeza artística que transforma en obras de arte los símbolos de la fe.
Entre las muchas cosas que sin duda te sorprenderán, durante tu recorrido en nuestras iglesias, te adelantamos tres, que serán sin duda una invitación para que nos visites y te impresiones con la grandeza que guarda este pequeño rincón de México: El Retablo Barroco Asimétrico y la Virgen de Guadalupe, pintada por el gran maestro Miguel Cabrera en el siglo XVIII calcada de la original. Además, un toque algo surrealista encontrarás en la Torre de la Iglesia del Barrio de San Lucas, con sus cabezas de toro.

 

Turismo Alternativo

Turismo Rural

En Huamantla puedes disfrutar de los hermosos paisajes que te ofrecen sus campos y la montaña.
Cuenta con haciendas y ganaderías que se pueden visitar haciendo previa cita o tomando un tour para que las conozcas sin contratiempos.
Además, en Javier Mina en época de lluvias, encuentras una gran variedad de hongos de los muchos que se dan en la montaña; en San Juan Ixtenco, pueblo que conserva sus costumbres otomíes puedes comprar blusas del bordado conocido como pepenado y cuadros de semillas; además en el vecino municipio de Altzayanca podrás encontrar todavía a varios productores de pulque.

Ecoturismo

La Malinche es el volcán que vigila la vida diaria de Huamantla, es también para los amantes del montañismo, una gran excursión, con sus barrancas, cañadas, el arenal y la gran vista que se aprecia en la cima a 4,461 m.s.n.m.

Respeta la montaña no dejando basura y no llevándote nada. Ayuda a la conservación del bosque.
Puedes realizar diferentes actividades como rapel, cabalgata, ruta de jeeps, bicicletas, alpinismo o simplemente caminar mientras disfrutas de sus maravillosos paisajes.

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1